Dimensión Social

Fernández García, C. I. (2015) “Afirma que el ser humano es un ser social por naturaleza y que pasa por una serie de proceso de socialización a lo largo de todo su desarrollo” (p. 44), es importante este desarrollo ya que nos permite establecer relaciones saludables, adaptarnos a diferentes entornos, participar y contribuir al bienestar colectivo

Lev Semionovich Vygotsky

“Desarrolla la teoría del aprendizaje considera que el aprendizaje es uno de los factores principales para el desarrollo humano, nos indica que la interacción social es importante que nos ayuda a desarrollar las capacidades cognitivas, como también habla de la ley Doble formación, diciendo que el proceso psicológico aparece dos veces en el desarrollo del ser humano.” (p.40)

  • ·         En el ámbito interpsicológico; entre personas
  • ·         En el ámbito intrapsicológico; de manera individual.

Etapas

  • ·         1 a tres años: el lenguaje tiene una función comunicativa y se manifiesta en la interrelación con otras personas (madres, padres, educador)
  • ·         3 a 5-7: el habla es egocéntrica y privada y acompaña sus acciones
  • ·         A partir de los 5 años: aparece el proceso de interiorización, sus acciones no van acompañadas por el lenguaje

Erik Erikson

Entiende el desarrollo social, que no se da solo en la primera etapa, si no a lo largo de toda su vida, como también otorga una cierta importancia a la relación de las personas con su entorno en su desarrollo, esta fase se centra en la construcción del yo, el sujeto aprende nuevas experiencias y comportamientos a base de la relación con la sociedad” (p.41)

Freud define varias etapas de desarrollo social

  • ·         Confianza frente a desconfianza (0 a 1año)
  • ·         Autonomía frente a la vergüenza y duda (1 a 3 años)
  • ·         Iniciativa frente a la culpa (2 a 6 años)

 

Urie Bronfenbrenner

“Concibe el ambiente ecológico como un conjunto de estructuras seriadas en diferentes niveles, estos niveles van en secuencia, identifica cuatro niveles, Microsistema, Mesosistema, Exosistema, Macrosistema” (p.42)

 

 


Albert Bandura

Desarrolla la teoría de aprendizaje social por observación e imitación, Bandura estable 4 procesos de aprendizaje observacional

  • ·         Atención
  • ·        Retención
  • ·         Reproducción
  • ·         Motivación

 

Procesos de socialización

Proceso de conocimiento de uno mismo; en esta etapa los sujetos se conocerán, conocen sus nombres, sexos, características físicas, la edad, y poco a poco el autoconcepto se ajustará mas a la realidad de cada niño

Proceso de descubrimiento de los demás; los individuos establecerán contacto con la figura de referencias, familiares, amigos, la escuela, las relaciones se amplían mas cuando los sujetos interactúan mas con la sociedad

 

Etapas

(0 a 2 años)

En los primeros meses de vida los bebes desarrollan la sonrisa social, empieza a reconocer las personas, apegarse a las demás, emite sus primeros sonidos que le permiten comunicarse, después de los 3 meses  reconoce a las personas que le rodean, papa, mama, tíos, primos entre otros, a los 6 meses ya reconoce cuando el papa o mama los llama y empieza a interactuar con ellos, como también siente miedo con las personas extrañas es decir son esquivos, a los 9 meses desarrollan la empatía, conoce los sentimientos y emociones, a los 12 en esa edad ya el niño ya comienza a desarrollar procesos metales pero aun es posesivo y no le gusta compartir con otros niños, todas estas experiencias le ayudaran a adaptarse a la sociedad

Karen Yulitza Chaux Zambrano

Ejemplo; Según me cuenta mi abuela en esta etapa era muy esquiva, llorona, seria, poco sociable, no me dejaba cargar de personas desconocidas y no me gustaba compartir mis juguetes con los demás niños, empecé a pronunciar palabras simples a los 19 meses 





Marlen Adriana Pinto Alfonso

Ejemplo: en esa etapa según me cuentan mis padres era una niña asocial, solo quería compartir con mi hermano y siempre lloraba cuando las demás personas querían cargarme o simplemente acercarse a mí.




(2 a 4 años)

En esta etapa el niño inicia su lenguaje mas socializado, expresando sus emociones deseos y necesidades, como también juega cerca de los niños, pero no con ellos, el niño empieza a ser egocéntrico lo cual quiere decir que quiere siempre ser el papel principal y es allí donde surge las peleas con otros niños

Karen Yulitza Chaux Zambrano

Ejemplo; En esta fase según me cuentan ya era un poco más sociable, seguía siendo sensible, y jugaba muy poco con los demás niños





Tomado de https://letsfamily.es/wp-content/uploads/2019/03/ensenar-a-los-ninos-a-compartir-1.jpg




 












Elcy Yulieth Lozano Velazco

Ejemplo: En esta etapa me gustaba compartir mucho con los demas, hacer muchos amiguitos era muy sociable




(4 a 6 años)

 En esta etapa ya el niño esta en la capacidad de seguir las normas establecidas por los adultos, por otro lado, en los juegos los niños se hacen con los niños y niñas con las niñas, crean amigos imaginarios

Karen Yulitza Chaux Zambrano

Ejemplo; En este ciclo, era tímida al relacionarme con los demás niños, pero después de coger confianza me hacia amiga de ellos, obedecía las ordenes que me imponían mis papas, cuando no me gustaba algo era muy peliona






 

 










Tomado de https://previews.123rf.com/images/verkoka/verkoka1308/verkoka130800008/21226015-ni%C3%B1as-peleando-por-un-juguete.jpg


Referencias

Letsfamily. (2022).  Enseñar a los niños a compartir, https://letsfamily.es/wp-content/uploads/2019/03/ensenar-a-los-ninos-a-compartir-1.jpg

 

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