Dimensión Social
Fernández García, C. I. (2015) “Afirma que el ser humano es un ser social por naturaleza y que pasa por una serie de proceso de socialización a lo largo de todo su desarrollo” (p. 44), es importante este desarrollo ya que nos permite establecer relaciones saludables, adaptarnos a diferentes entornos, participar y contribuir al bienestar colectivo
Lev Semionovich Vygotsky
“Desarrolla la teoría del
aprendizaje considera que el aprendizaje es uno de los factores principales
para el desarrollo humano, nos indica que la interacción social es importante
que nos ayuda a desarrollar las capacidades cognitivas, como también habla de
la ley Doble formación, diciendo que el proceso psicológico aparece dos veces
en el desarrollo del ser humano.” (p.40)
- · En el ámbito interpsicológico; entre personas
- · En el ámbito intrapsicológico; de manera individual.
Etapas
- ·
1 a tres años: el
lenguaje tiene una función comunicativa y se manifiesta en la interrelación con
otras personas (madres, padres, educador)
- ·
3 a 5-7: el habla es
egocéntrica y privada y acompaña sus acciones
- ·
A partir de los 5 años:
aparece el proceso de interiorización, sus acciones no van acompañadas por el
lenguaje
Erik Erikson
“Entiende
el desarrollo social, que no se da solo en la primera etapa, si no a lo largo
de toda su vida, como también otorga una cierta importancia a la relación de
las personas con su entorno en su desarrollo, esta fase se centra en la
construcción del yo, el sujeto aprende nuevas experiencias y comportamientos a
base de la relación con la sociedad” (p.41)
Freud define varias etapas de
desarrollo social
- · Confianza frente a desconfianza (0 a 1año)
- · Autonomía frente a la vergüenza y duda (1 a 3 años)
- · Iniciativa frente a la culpa (2 a 6 años)
Urie Bronfenbrenner
“Concibe el ambiente ecológico como un
conjunto de estructuras seriadas en diferentes niveles, estos niveles van en
secuencia, identifica cuatro niveles, Microsistema, Mesosistema, Exosistema,
Macrosistema” (p.42)
Desarrolla la teoría de aprendizaje social por observación e
imitación, Bandura estable 4 procesos de aprendizaje observacional
- · Atención
- ·
Retención
- · Reproducción
- · Motivación
Procesos de socialización
Proceso de conocimiento de uno mismo;
en esta etapa los sujetos se conocerán, conocen sus nombres, sexos,
características físicas, la edad, y poco a poco el autoconcepto se ajustará mas
a la realidad de cada niño
Proceso de descubrimiento de los demás; los
individuos establecerán contacto con la figura de referencias, familiares,
amigos, la escuela, las relaciones se amplían mas cuando los sujetos
interactúan mas con la sociedad
Etapas
(0 a 2 años)
En los primeros meses de vida los bebes
desarrollan la sonrisa social, empieza a reconocer las personas, apegarse a las
demás, emite sus primeros sonidos que le permiten comunicarse, después de los 3
meses reconoce a las personas que le
rodean, papa, mama, tíos, primos entre otros, a los 6 meses ya reconoce cuando
el papa o mama los llama y empieza a interactuar con ellos, como también siente
miedo con las personas extrañas es decir son esquivos, a los 9 meses
desarrollan la empatía, conoce los sentimientos y emociones, a los 12 en esa
edad ya el niño ya comienza a desarrollar procesos metales pero aun es posesivo
y no le gusta compartir con otros niños, todas estas experiencias le ayudaran a
adaptarse a la sociedad
Karen Yulitza Chaux Zambrano
Ejemplo;
Según me cuenta mi abuela en esta etapa era muy
esquiva, llorona, seria, poco sociable, no me dejaba cargar de personas
desconocidas y no me gustaba compartir mis juguetes con los demás niños, empecé
a pronunciar palabras simples a los 19 meses
En esta etapa el niño inicia su lenguaje
mas socializado, expresando sus emociones deseos y necesidades, como también
juega cerca de los niños, pero no con ellos, el niño empieza a ser egocéntrico
lo cual quiere decir que quiere siempre ser el papel principal y es allí donde
surge las peleas con otros niños
Karen Yulitza Chaux Zambrano
Ejemplo; En
esta fase según me cuentan ya era un poco más sociable, seguía siendo sensible,
y jugaba muy poco con los demás niños
Tomado de https://letsfamily.es/wp-content/uploads/2019/03/ensenar-a-los-ninos-a-compartir-1.jpg |
En esta etapa ya el
niño esta en la capacidad de seguir las normas establecidas por los adultos,
por otro lado, en los juegos los niños se hacen con los niños y niñas con las
niñas, crean amigos imaginarios
Karen Yulitza Chaux Zambrano
Ejemplo; En este ciclo, era tímida al relacionarme con los demás niños, pero
después de coger confianza me hacia amiga de ellos, obedecía las ordenes que me
imponían mis papas, cuando no me gustaba algo era muy peliona
Referencias
Letsfamily.
(2022). Enseñar a los niños a compartir,
https://letsfamily.es/wp-content/uploads/2019/03/ensenar-a-los-ninos-a-compartir-1.jpg






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